Los que disfrutamos de la compañía de un gato en casa sabemos que se acercan fechas donde tendremos que agudizar la creatividad para poder decorar nuestro hogar sin llamar demasiado la atención de nuestros pequeños felinos…
Tendremos que hacer un esfuerzo para mantener nuestro hogar decorado, y a nuestros gatos a salvo de tanta novedad que llega a sus hogares para mantenerse durante las fechas navideñas.
Los habituales árboles de Navidad son el lugar perfecto para practicar la escalada de nuestros felinos, y hemos de ir con cuidado de seleccionar una buena ubicación para evitar o reducir al máximo la tentación de escalarlo. Las hojas puntiagudas, tanto las de plástico como las naturales, son atractivas para los gatos que las mordisquean y tienden a tragárselas. Cada año nos encontramos con problemas intestinales de mayor o menor gravedad, de gatos por consumo de estas hojas que caen o cogen directamente del árbol.
Una vez tenemos el árbol bien ubicado, los adornos característicos que usamos para decorarlo y también usamos en nuestros Belenes han de ser seleccionados con precaución para evitar que nuestros gatos se lesionen.
Nuestras recomendaciones:
• Hemos de procurar el uso de bolas de materiales difícilmente rompibles, e intentar evitar las de cristal ya que el riesgo de caída es elevado. Incluso poner las bolas con más riesgo en zonas elevadas donde no acceda nuestra mascota.
• Ojo con las luces de Navidad que van a la corriente eléctrica y pueden provocar lesiones orales por morder los cables. Si nuestro gato ha decidido mordisquear los cables tendríamos que abandonar la idea de poner luces en nuestro árbol o Belén ya que el riesgo de daño eléctrico sería elevado.
• Las guirnaldas navideñas pueden ser ingeridas por nuestro gato y pueden llegar a provocar problemas gastrointestinales similares a la ingestión de un cuerpo extraño lineal, es decir, problemas de obstrucción intestinal que habitualmente terminan en tratamiento quirúrgico.
• La nieve artificial que decora nuestro árbol y Belenes puede llegar a ser tóxica en su ingestión.
Las características plantas de Navidad llamadas flor de Pascua son las plantas de hojas rojas que resultan muy atractivas para nuestros gatos, pero especialmente tóxicas en su ingestión, como también lo son las bolas del muérdago navideño. Recomendamos colocarlos en sitios que no puedan acceder nuestras mascotas.
En las mesas navideñas encontraremos varios alimentos tentadores para nuestros gatos, que hemos de ir con cuidado de su ingestión ya que pueden provocar problemas gastrointestinales. Por ejemplo, los mariscos, y en especial las gambas, que pueden resultar indigestas debido a su cobertura de quinina que forma su exoesqueleto y que los humanos pelamos, pero que nuestros gatos no dudan en ingerir enteras con lo que pueden llegar a provocarles síntomas intestinales tales como dificultad para tragar, vómitos o estreñimiento, que tendríamos que revisar en la clínica.
Las espinas de los pescados junto a los huesos de los restos de carne que pueden provocarles una indiscreción alimentaria con obstrucción intestinal que podrían ocasionarles graves problemas intestinales.
El chocolate es otro de los alimentos que hemos de evitar, ya que les atrae por su sabor dulce, pero en su composición existe un producto que se llama teobromina que es tremendamente tóxica para ellos.
La leche no la asimilan como tal, y desde que dejan de lactar de la madre a las 6 semanas de vida, ya no digieren este alimento, mostrando intolerancia a la lactosa con lo que pueden llegar a presentar diarrea asociada al consumo de leche mientras son adultos.
Parece que la Navidad no se ha hecho para nuestros felinos… aun así os recomendamos disfrutar de las Fiestas Navideñas en familia y junto a vuestros adorables curiosos felinos. Nuestra intención en este artículo es informativa y ayudaros a prevenir la aparición de futuros problemas con vuestros gatos, pero sabemos que cada propietario conoce a su mascota perfectamente y hasta donde llega su curiosidad… 🙂
Y si se portan bien siempre les puede caer un regalito de Navidad… eso si, ¡ojo con la cuerda de envolver!
¡FELIZ NAVIDAD GATUNA!
Comments are closed.